domingo, 27 de julio de 2008

Cosas locas

...Y es que a veces uno va por la calle, o de viaje, distraído en sus cosas, cuando de repente, algo te llama la atención.

Aunque me fascina la fotografía, actualmente no soy de esas personas que lleva siempre a mano una cámara, por lo que pueda pasar. Afortunadamente y gracias a santa tecnología, la mayoría, poseemos móviles que disponen de cámara, que aunque a veces no produce resultados para ponerse a chillar, hace que se obtengan
cosas interesantes.

Por lo tanto el motivo de esta entrada es precisamente dedicarlo a las cosas curiosas que me he encontrado y mi cámara ha captado. Un pequeño recopilatorio de cosas curiosas.

Que lo disfrutéis:

Quién anda ahí? La Haya, Holanda.

Dulces eróticos. Museo del sexo, Amsterdam.

La fuente de la vida. Museo del sexo, Amsterdam.

¿Taxicleta?. Plaza Dam, Amsterdam.

El zueco de las 7 leguas. Amsterdam.

Menudo descaro!. Barrio rojo, Amsterdam.

Space Invader en Barna? Las ramblas, Barcelona.

Humor negro? Las ramblas, Barcelona.

Conmemoración. Barceloneta, Barcelona.

...Luces, cámara..y ACCIÓN!. El Carmelo. Barcelona.

Explosión de colores. La boquería, Barcelona.

Por aquí no entro. Jardines, Cáceres.

Marco. Santiago de Compostela. A Coruña.

Malabares. Santiago de Compostela. A Coruña.

Por ahora esto es todo, ya iré incluyendo más cosas raras, por llamarlo de alguna manera.

Viajar...9ª parte

Demos otro salto, para situarnos en Salamanca y Toledo, vamos a unir estas dos ciudades en una sola entrada, y no por que no haya suficiente material, si no por que voy a aprovechar para unir dos ciudades en esta entrada, sin más explicación que la comodidad.

La catedral vieja, su construcción se inició hacia el año 1140. Las obras tardaron más de un siglo en concluir, acabando a finales del siglo XIII. Esta imagen muestra el interior de la catedral desde arriba subiendo los ciento y pico escalones que te llevan a la parte superior. Estamos hablando en primer lugar de Salamanca.

A finales del siglo XV, y como consecuencia del destacado lugar que ocupaba la ciudad de Salamanca debido sobre todo a la afluencia de estudiantes a su Universidad, se decidió la construcción de una nueva catedral más esplendorosa que la anterior, que se había quedado pequeña para la celebración de los oficios religiosos.

Esta es la parte exterior, del museo que se encuentra enfrente de la universidad. Donde está la fachada con la rana y la calavera. Aquí se ven ciertos dolmen con simbología celta.

El patio interior de la Universidad, cerca de la casa de las conchas y de la casa Lis.

Pasemos a Toledo:

Toledo (del latín Toletum; en árabe: Tulaytulah; en judeoespañol: Toldoth -pueblos, en hebreo-; en mozárabe: Tolétho) es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial.

El alcazar de fondo, en lo alto.

Parte de la judería y el templo mudejar, al igual que otros tantos parajes de España, la mezcla cultural es intensa y difícil de identificar en algunas ocasiones. Toledo tiene muchos edificios en un reducido espacio y el centro urbano, con su catedral, y callejones, se llenan de leyenda y misterio.


La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como la magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

Se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).

Visita de fin de semana, a una bella ciudad con tres culturas unidas en su interior.

Viajar...8ª parte

París...o ciudad del amor, aunque yo prefiero catalogarla de ciudad del glamour. Todo a lo grande, y muy chic, nuestras tendencias se rigen principalmente por Londres y por París, he de reconocer, que mis gustos se encaminan hacia Londres, en cuanto a lo que moda se refiere, pero París, como cada ciudad, tiene rincones especiales...ah! y mucha lluvia durante todo el año.

Nosotros fuimos 5 días en pleno temporal, pero mereció la pena y pudimos disfrutar, aunque ateridos de frío de gran parte de la ciudad.

Puente de Alexander, que te lleva al hotel de los Invalidos, y la tumba de Napoleón. Detalles en oro por todas partes, la tumba está echa de pórfido rojo importado de Rusia, se trata de una piedra magmática difícil de destruir.

El gran arco de la Defensa, donde Jean Michael Jarre, dió su mítico concierto, allá por el 89 en conmemoración a Jacques Cousteau. Es un cubo casi perfecto, que no tiene nada que enviadiar en cuanto a tamaño a la poderosa Torre Eiffel. Sólo mide 20 metros menos, y se puede subir a la cima en uno de los ascensores cilíndricos y transparentes en el interior del cubo. Contiene oficinas, y en la parte superior hay un museo, un restaurante y tienda de souvenirs.

La magistral Torre Eiffel, con sus tres pisos, y gran antena, el temporal no permitió que subiéramos al último piso, pero me conformo con todo lo que ví en el segundo. Se puede apreciar desde cualquier punto de la ciudad. El monstruo de hierro que lo llamaron al finalizar su construcción con motivo de la exposición universal de 1889. Y diseñador de la archi-conocida estatua de la libertad, que se envió como regalo a la ciudad de Nueva York en partes. Como en otros puntos del planeta, París cuanta con su pequeña libertad, no muy lejos de la Torre.

El arco de triunfo, donde está la rotonda más grande del mundo con desembocadura de 12 avenidas, entre ellas, los campos Elíseos claro. Imponente, como todo en París, o casi todo. Se puede visitar la parte de arriba por el interior del arco, donde te encuentras con un museo, y la historia de su creación, ordenado por Napoleón en memoria de su victoria.

Notre Dame, en pleno barrio latino, muy cerca del palacio de justicia, del barrio de Sant Michel, Sant Germain, y el museo Pompidou de arte moderno. Mítica obra gótica, que tuvo que ser reformada en varias ocasiones antes de ser terminada definitivamente ya que al ser un proceso tan largo de construcción la obra se quedaba desfasada muy rápidamente, con uno de los órganos más grandes de Europa, sus gárgolas, el rosetón central y las vidrieras coloridas, puedes recrear en tu imaginación la obra de ballet clásico basado en ella. Las luces del interior, se iluminan y se apagan tenuemente, dando un aspecto algo tétrico a esas velas artificiales, y si te fijas en las telarañas...

El molino rojo, en pleno barrio Montmartre, donde nos hospedamos, que rincones, que barrio tan bonito!!! con sus puestos en la calle, mostrando una calidad excelente. cuestas importantes, el barrio de los artistas, y en su colina el Sagrado Corazón. El molino es muy pequeño, pero tampoco he visto el interior del cabaret...quién sabe, este barrio, es moderno, pintoresco, con su rincón del erotismo, lleno de color.

Esta es la sábana santa o el sudario de Turín, que no es el lugar original en París, pero visitamos Sant Sulpice, para mi visita obligada, por el pasaje del libro, el Código Da Vincci, donde se encuentra su Nomon, un aparato que ubica exactamente los solsticios de verano, invierno etc. Obra original que se encuentra en esta iglesia, y no el meridiano, como fantásticamente nos contaba Dan Brown, aunque a mi me encantó la historia. Bien, pues descubrimos que esta iglesia tenía cedido por una temporada el sudario, y como es lógico, no pude por menos, que acercarme a verlo con mucho detenimiento.

El bellísimo Sacre Coeur en la cima del Montmartre, se puede subir en funicular o escalar las estupendas escaleras que te van llevando por la colina, pero te va a dar igual, para entrar en el interior hay que subir más escaleras. El sagrado corazón, inicialmente fue concebida como un monumento público para rendir homenaje a la memoria de los numerosos ciudadanos franceses que habían perdido la vida durante la Guerra franco-prusiana y para expiar los pecados cometidos por la comuna. Fue el arquitecto Paul Abadie quien ganó el concurso para su construcción.

Y por su puesto el Louvre, una de sus pirámides y el palacio al fondo, que puedo decir, del lugar que guarda cientos de obras maravillosas, como el cuadro más famoso del mundo la Gioconda, salvaguardada por un cristal anti balas, y no te dejan aproximarte a más de dos metros, aparte de otras obras de Leonardo. Sensacional. Aunque para muchos franceses, la idea de Francois Mitterrand de poner semejantes pirámides no gustó y lo llaman la cicatriz de París, ellos son así.

Viajar...7ª parte.

Volvemos a España, nos vamos a Valencia, donde estuve 3 días en Agosto del pasado año. Coincidiendo con mi cumpleaños, mi amiga Vero y yo, quisimos conocer un poco la ciudad su renovación del puerto, con la ciudad de las Artes y las Ciencias, toda una maravilla. Lo malo...no pudimos disfrutar ni un solo día de playa nos hizo un tiempo de lo más irregular, lloviendo y con viento.

En el interior del Oceanografic, el Acuarium más grande que he visto en mi vida, que sensación de agobio, con tanta agua a tu alrededor. Esta foto es en el igloo del Oceanografic, donde abajo están dos Belugas, macho y hembra, preciosos y sonrientes, mezcla simpática entre delfín y ballena. Aquí se aprecian las dos plantas.

Esta es una imagen del exterior del Oceanografic, concretamente del restaurante, donde se celebran convenciones de empresa, además del servicio al público del acuario. La entrada al mismo, no está unido, al menos de momento, ya que continúan las obras, con el resto de edificios, como el Hemisferic o el museo de las Ciencias, tienes que salir del recinto bordearlo a la izquierda y a escasos metros te lo encuentras.

En el interior del acuario, se diferencian varios tipos de aguas, con inmensas peceras, al parecer el agua es renovada continuamente ya que las instalaciones contienen unos tubos que hacen llegar y por tanto regenerar las aguas directamente de las profundidades del mar. La sensación que produce estar ahí dentro es algo similar a: "a la mínima grieta, salgo dísparada de aquí".

Este es el reloj pendular del museo de las Ciencias, interesante e interactivo, donde se puede jugar y descubrir muchas cosas atractivas, fácil, didáctico y para todos, además tuvimos la suerte de poder disfrutar de la exposición universal basada en el Titanic.


Reproducción de uno de los pasillos de primera clase del Titanic, es impresionante ver la diferencia entre la 1ª y 3ª clase, se llegaron a pagar verdaderas atrocidades, al menos en mi opinión, de dinero por un camarote de primera clase.

El mercat central de Valencia, próximo al barrio del Carmen, algo similar a nuestro Huertas en Madrid, céntrico y por aquella época lleno de Italianos, quién me iba a decir, q un mes después yo me rodearía de ellos en su país.

Y finalmente los tejados céntricos de esta ciudad, vistos desde el hotel. Escapada rápida, un pequeño guiño, que nos dio la invitación a conocer mejor esta estupenda ciudad.

Viajar...6ª parte

Nos trasladamos a Roma, la mítica y eterna Roma...que maravilla, como me gustó, ciudad imperial, que te lo recuerda en cada rincón.

El caos de sus calles, su fatídico tráfico, su playa, su río, su capuchino.

En Septiembre del pasado 2007, me dejé caer, alojándome en la calle, Alexandro Volta nº 5, en pleno ático, en el barrio de Pirámide muy cerca del Coliseo, el circo Máximo y los foros.

Esta fotografía está tomada desde el Palatino, y a lo lejos se aprecia la cúpula de la basílica de San Pedro en el Vaticano. En los palacios del Palatino, también se encuentran los foros, se llega por una de las salidas al Coliseo y por otra se puede subir a la Piazza Venecia, o plaza, donde está la llamada sonrisa de Roma o el palacio del último rey romano.



El techo de la Capilla Sixtina con la obra maestra de Miguel Angel, o su visión del Génesis. Borrachera de arte es el calificativo que le puedo dar a los museos del Vaticano, todo ello fraguado para llegar a la recompensa final, tras el peregrinaje a la Capilla.

La maravillosa Fontana de Trevi, tremenda, escondida entre callejones y edificios, cuando te vas acercando escuchas el murmullo de la gente y el del agua. La primera impresión es espectacular. Semejante obra en un sitio tan escondido. Un consejo, para quién no la haya visto y tenga intención de hacerlo, por favor, vedla de noche, no lo olvidareis.

Estas son las laberínticas catacumbas de San Sebastiano, existen unas cuantas en Roma, que llegan a alcanzar km y km en plena Vía Antica, son cementerios Cristianos, donde estos además, los cristianos, celebraban su ritual de eucaristía, muchas leyendas se han cernido al respecto, pero lo cierto, es que los emperadores eran totalmente conocedores de estos lugares, y no hacían otra cosa que respetar estas construcciones, lejos de lo que aún algunos historiadores mantienen, que eran las guaridas de los perseguidos cristianos. En el interior de estas catacumbas se pueden observar multitud de símbología pagana.

El Coliseo, el expectacular Coliseo, el saber que estas sobre piedras con más de dos mil años, es sobrecogedor, ver el interior, y la técnica con la que subían a las bestias a la platea para que los gladiadores lucharan con ellas, imaginar un espectáculo similar y pensar, ¿donde se sentaría el emperador? cuanta sangre ha bañado estos suelos...

La famosa boca de la Veritá o lo que es lo mismo, boca de la verdad, donde se decía que al introducir la mano de un mentiroso en la boca de esta enorme piedra, ésta era devorada.

Y para terminar esta entrada, la plaza del Vaticano, o plaza de San Pietro, vista desde la cúpula, menudo tormento claustrofóbico subir arriba del todo...pero menuda recompensa. Muchos rincones faltan por detallar aquí, pero como dice la frase, non basta una vita, para conocer Roma.

Viajar...5ª parte

Volvemos a tierras españolas, y más concretamente a Galicia. Desde los 17 años, vez en la que conocí estas tierras, he ido visitándola periódicamente, me confieso una enamorada de estas provincias, no puedo quedarme con ninguna en concreto, Coruña y sus costas, su cabo de Finisterre, Pontevedra y sus rias baixas, con su puerto de Vigo, Ourense y sus páramos. Lugo y sus rincones... El río Miño, tantas y tantas cosas, su gente, sus encantos, sus regalos naturales.

Deseo que al menos la naturaleza por sí misma se revele cada vez que el hombre quiera seguir intentando estropear este entorno y privarnos de aquello que nos hace sentir tan insignificantes y nos da vida.

La última vez que he visitado estas tierras ha sido hace 15 días cuando me dispuse a realizar el afamado camino de Santiago, como ya expliqué en otra entrada dedicado al mismo. Pero también estuve en Diciembre y en la semana santa del 2007, y es de esas ocasiones de las que voy a hablar. Este acantilado es de Coruña, concretamente de un pueblo muy cercano a Boiro, región de Ramona Maneiro, la compañera de Ramón que ayudó supuestamente a librarse de la tetraplejia que sufría este. También estuvimos en Xuño.

Esta imagen destaca los castros, que no son otra cosa que los restos de poblados celtas, hay muchos por Galicia, aunque se sigue desconociendo los orígenes, de donde llegaron, cuanto tiempo llegaron a estar realmente? Siempre cercanos a las costas y resguardados entre rocas.

Esta limpia imagen es en las orillas de la playa de Sanxenxo en Pontevedra, muy cerca y limítrofe con Coruña, a escasos km de la playa de la Lanzada, muy famosa también por sus surfistas y la isla de la Toja, conocida por sus aguas medicinales que provocaron la construcción del balneario, con sus jabones, sales y demás.

El clásico hórreo, este concretamente se encuentra en Cambados, cuna del Albariño, vino con denominación de origen, más competitivo aún si cabe que el afamado Ribeiro.

Es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior. Se usa para almacenar infinitos tipos de productos y enseres, destacando todo tipo de aperos de labranza, maíz, patatas, fabas, etc.

Esta es una raya marina, vista en el acuario de Coruña, no es grande este acuario, pero hace que uno se encuentre en familia, me encanta la parte en la que hablan y explican a los niños, las clases de peces, moluscos y demás seres acuáticos que se encuentran en la zona, donde además puedes tocar estrellas marinas. El camarote del Capitán Nemo, me parece genial, hace que te sientas completamente cómodo y trasportado, con el decorado y ver como te rodean tiburones y demás familia.

...Las espectaculares medusas, aunque esta imagen no es muy buena, ya que fue tomada con el móvil, muestra la típica estampa de los acuarium y oceanográficos con estos bancos de medusas.


La Torre de Hércules es una torre y está situado en La Coruña. Su altura total es de 68 m. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

Este tranvía recorre una pequeña parte de la costa de Coruña, muy cerca del faro y del acuario. Decorado como un pequeño camarote por dentro, deja una señal pintoresca en esta zona de la ciudad.

Galicia... ojala algún día pueda disfrutar de un pequeño rincón en sus tierras, un rincón que me permita escaparme siempre que lo necesite, y sentirme acogida por la hospitalidad de su gente, la riqueza de su gastronomía, el regalo en la poesía de sus paisajes.