miércoles, 14 de octubre de 2009

MI PEQUEÑA LUBITEL

Buenas de nuevo bloggueros:

Tenía pendiente presentaros mi última adquisición Lomográfica, traída directamente de Ucrania.
Es la magnífica Lubitel, que en estos momentos, funciona perfectamente y está siendo probada. Por el momento he cargado un velvia diapo en ella, y cuando termine ya os haré los honores de enseñar las fotos.

De las primeras reflex en el mercado, 6 x 6, con sus dos objetivos, lo tiene todo, error de paralaje, sin exposímetro... en fin, vuelta a la fotografía en su pura esencia.


Me encantan estos juguetes con los que sigo aprendiendo y que no permiten encorsetarme en la fotografía artística convencinal.


Haciendo un pequeño inciso, sigo haciéndole con la Holga, pensaba yo, que en lugar de contar 34 giros para los carretes de 35 mm, bastaban 21... puesto que había observado, que dejaba mucho margen entre exposición y exposición... bien, pues error, grave error.


No lo hagáis, se montan las tomas... grr! En el siguiente carrete, dejaré un margen de 30, para no desaprovechar tanta película y que no se monten obviamente.

En la tira de contacto que me hicieron, no respetaron el dentado de 35 mm, me explico, quise hacer con la carcasa de 6x6 una exposición completa, cuando lleve un par de negativos que tengo, les diré que por favor, hagan que salga el tamaño completo, porque ahí está la gracia de mi pequeño experimento.


Pero continuemos con Lubitel.

Me he comprado la Lubitel 166 B, original de la época, pero como ya sabréis, Lomo ha reeditado esta preciosidad incorporando el formato 35 mm, yo le he comprado un precioso flash desplazado, y utilizo un fotómetro alemán, de hace ya unos años, era de mi padre, y con él (el fotómetro) aprendí a medir la luz de mis primeras fotos con reflex.


Os dejo información de la reedición:

La Lubitel + es para los amantes

Tiene algo que ver con ese cuerpo plástico. Con mirar hacia abajo a través del visor al nivel de la cintura. Ajustar al sujeto con la lente superior y capturarlo con la lente de cristal en la parte inferior. Es sencillamente irresistible para la gente que aman y adoran la vida. Personas de mentalidad abierta, entusiastas, con libertad de ideas, filantrópicas, infinitamente curiosas, viajeros incansables, que se documentan constantemente y se maravillan con el imperecedero poder de las fotografías analógicas. En otras palabras ¡personas como tú!

Disparar con la Lubitel+ es una sensación totalmente distinta a lo que hayas podido experimentar antes. La combinación de su lente de cristal, el formato flexible de 120 o 35 mm, su naturaleza totalmente manual, su ausencia de automatismo, mirar por un visor al nivel de la cintura, ralentizar los objetos con el enfoque y los ajustes de exposición correctos y una miríada de otros factores analógicos, hacen de esta cámara una experiencia totalmente física que activa todos tus sentidos y te aporta una sensación especial y muy íntima.

Las imágenes de la Lubitel+ tienen un estilo propio y un carácter analógico especial. Son más "profesionales" que cualquier cámara de 35 mm, pero menos profesionales que una Hasselblad. Por supuesto son nítidas, crujientes, artísticas, repletas de luz y grandiosas. Pero son también ocasionalmente aleatorias, a veces demasiado vibrantes, otras veces con viñetas en los bordes y totalmente flexibles a tus deseos y tus instintos innovadores. En lugar de reflejar la realidad objetiva que tienes frente a ti, reflejan la realidad subjetiva del lomógrafo tras la cámara. Te harán mirar dos veces.

El diseño de la Lubitel+

Diseñar la Lubitel+ ha sido una auténtica “obra de amor”. Este gran esfuerzo ha consistido en desmontar la Lubitel original, recrear sus piezas más preciadas, mejorar algunas cuestiones fastidiosas (como esa difícil pantalla de enfoque) y agregar algunas nuevas funciones (como el kit de 35 mm).

Los dibujos técnicos originales de la década de los 70 (cortesía de nuestros amigos de LOMO PLC), nos han guiado en todos los pasos del camino y tras muchas largas noches en vela, muchos vuelos y muchas tazas de café cargado, nuestra Lubitel+ es ya una realidad.

La <span class=

Al ser una de las cámaras analógicas más queridas del mundo, hemos puesto todo nuestro empeño en preservar y reproducir fielmente sus características más representativas:

La <span class=

La lente de cristal de la Lubitel

Es casi literalmente el corazón de cada cámara Lubitel y es el responsable directo del característico “look Lubitel” de las imágenes de nitidez extrema, con contraste, llenas de color y enternecedoras. Al igual que la original, la Lubitel+ incluye una lente de cristal multicapa, con la que se obtienen todos esos famosos efectos.

Cuerpo de plástico

La Lubitel original se moldeó en plástico para (1) mantener su precio asequible y (2) para que los ávidos turistas y los estudiantes de fotografía pudieran llevar fácilmente esta cámara “amateur”. Este guiño a la frugalidad aportó a la Lubitel una de sus distinciones más importantes: es una de las cámaras de 120 de calidad profesional realmente portátil y ligera del mundo. Prueba a llevar una Rolleiflex todo el día y al final tendrás un espantoso dolor de cuello, seguro. Con la Lubitel es distinto, la llevarás encima todo el día sin inmutarte.

La lente de cristal de la <span class=
Cuerpo de plástico

Controles manuales

Aquí puedes elegir lo que se te antoje. Para cada disparo, puedes elegir tu propia apertura, velocidad de obturación y enfoque. El automatismo brilla por su ausencia. Con ello, tienes control total sobre todo lo que ocurra. ¿Quieres hacer borroso un sujeto en movimiento? ¿Quieres conseguir un retrato con profundidad de campo superficial? Tus deseos son órdenes. Y para los más pardillos que se intenten hacer con una cámara manual, la Lubitel+ es un modo estupendo de aprender los fundamentos básicos de las exposiciones fotográficas adecuadas.

Visor de arriba hacia abajo

El visor de la Lubitel+ se encuentra en la parte superior de la cámara, integrado con una cubierta metálica desplegable. La imagen se compone mirando por este visor hacia abajo y ajustando el botón de enfoque. Esto tiene tres ventajas principales: (1) puedes hacer la composición y la foto un poco más despacio y pensando más, (2) tienes una superficie grande en la que componer la imagen (en lugar de un visor minúsculo) y (3) te permite hacer todo tipo de fotos cándidas. Cuando estás de pie, la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de que estás enfocándoles con la cámara.

Controles manuales
Visor de arriba hacia abajo

Cable disparador estándar y rosca para trípode

Las exposiciones prolongadas son una de las materias más preciadas por los lomógrafos. Pero si la cámara no está estable, las fotos pueden salir movidas o borrosas. Para ello, la Lubitel+ acepta un cable disparador estándar, con el que podrás abrir el obturador sin peligro de mover la cámara con el dedo. Si a esto le unes un trípode (atornillado en la útil rosca para tal fin) lograrás una estabilidad extra.

Visor de arriba hacia abajo


Os dejo un link con toda la historia real, de esta cámara:

http://www.lomospain.com/micrositios/camaras/lubitel166+/history


Exceptuando las imágenes de detalle de la Lubitel, sacadas, del catálogo de la tienda Lomo, todas las demás imágenes son de mi cámara.

Hasta la próxima bloggueros.