domingo, 28 de septiembre de 2008

JORNADA DE 65 HORAS LABORALES.

Increible pero cierto,a vueltas estamos con la famosa ampliación de la jornada de 65 horas, esto no es nuevo, pero es ahora, cuando he descubierto la plataforma contra las 65 horas.

El 15/06 El País en su edición digital dejó estas líneas:

"Estos últimos días, la sociedad española ha asistido con estupefacción a la aprobación de una iniciativa laboral más propia del viejo siglo XIX que del XXI. Nos referimos a la ampliación de la jornada de trabajo. La Comisión Europea "ha propuesto" extender sus límites hasta las 65 horas semanales. Uno de los principales logros del movimiento social europeo, la limitación del tiempo de trabajo, parece así en peligro. ¿Estamos asistiendo al comienzo de un retroceso en los derechos de los trabajadores?"

para seguir el artículo con más detalle os dejo el link:

http://www.elpais.com/articulo/servicios/broma/jornada/65/horas/elpepueconeg/20080615elpnegser_7/Tes


El caso es que no hace mucho se mantenía a la opinión pública en jake, por que se quería conseguir justo todo lo contrario, reducir la jornada a 30 horas y 35 horas si la memoria histórica no me juega malas pasadas.

En radiocable, también en la red encuentro el siguiente texto:

"La UE acaba de aprobar una polémica directiva que permite una jornada laboral de 65 horas semanales. Hasta el momento la legislación contemplaba un máximo de 48h, unas nueve horas y media diaria trabajando 5 días por semana. La Organización Internacional del Trabajo consideró en un informe de 2007, “excesiva” la jornada laboral que supera las 48 horas semanales. Ahora con el cambio, si se pactan semanas con 65 horas laborable, esto supondría un incremento de un 35% con respecto a lo que ya se venía considerando excesivo."

Su link:

http://www.radiocable.com/la-jornada-de-65h-es-un-35-mas-de-lo-que-ya-considera-excesivo-la-oit.html

No obstante, si no me equivoco estamos a la espera de que sea ratificado por el Parlamento Europeo, que es quien tiene ahora la última palabra.

En la edición digital del periódico Mediterráneo encontramos este texto:

"La directiva, a la que España se ha opuesto --si bien al final el ministro Celestino Corbacho se abstuvo en la votación--, debe pasar ahora por el Parlamento Europeo, donde van a ponerse a prueba las convicciones obreristas de los partidos de la izquierda. El Gobierno español ha anunciado que trabajará para que la Cámara europea rechace un proyecto que se aprueba tras cuatro años de debates, entre otras cosas por la tenaz oposición de Madrid, que bloqueaba la iniciativa, junto con Francia e Italia. Los cambios de Gobierno en París y Roma han terminado por dejar a España sin capacidad de oposición. Los promotores de la directiva, entre otros, británicos y alemanes, defienden que cada empleado pueda tener la libertad de negociar con el empresario la duración de su jornada de trabajo, algo que va contra la práctica sindical tradicional, que ha alumbrado el sistema de convenios colectivos y de cartas de derechos y deberes de los trabajadores."

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=386455

Pero no obstante, la oposición se encuentra a favor...entre el decretazo de hace unos años cuando estaban en el poder y ahora esta marabillosa apuesta al .

El mundo no se pronuncia al respecto, o desde luego, buscando en su hemeroteca, no he encontrado nada vinculante, en cambio ABC sí se manifiesta al respecto:

ABC no disimula que intereses defiende la derecha. Editorial: "una ley que... supondrá un paso, pequeño pero importante, en la desintermediación de las relaciones laborales, en la recuperación de la autonomía de las partes en los contratos de trabajo como corresponde a una economía del siglo XXI...La UE ha dado un paso hacia la liberalización y modernización de las relaciones laborales. Un paso que efectivamente supone una ruptura con una historia de tutela e intervención constante, más propia de economías inmaduras".

http://meneame.net/story/abc-defiende-jornada-65-horas

En fin, que como dadas las circunstancias, y todo lo que nos ha pasado, como la huelga de transportistas, los juegos olímpicos y demás, no hemos podido darle la importancia que se merece a esta medida, me he puesto a cotillear en la red, para ver si los sindicatos (jajajaja) o alguien estaba movilizándose de alguna manera, y he encontrado esta plataforma:

PlataformaWeb contra las 65 horas semanales

http://no65h.com/

Os invito a que votéis al respecto, que os pronuncieis de alguna manera, y por su puesto, echeis un vistazo a los comentarios, que no tienen ningún desperdicio.



Hasta la próxima entrada!!

2 comentarios:

Larry dijo...

Mil gracias por el comentario, mi blog es nuevo, poco conocido, pero hinesto en la necesidad de la palabra. Intento no colgar mis textos, pues hay urgencias de lecturas anteriores, pero siempre es una gran alegria encontrar palabras inesperadas. Si tal vez quieres conocer algo más extenso de mi obra, me haces llegar un correo a mi e mail y con gusto te pondré al tanto.
De nuevo gracias y un Abrazo.
Larry Mejía.

Larry dijo...

Mira es larryoldman@gmail.com
Tengo la mar de cosas, porsupuesto desconocidas, un par de novelas y eso, pero nada fácil de publicar aquí, Bogotá Colombia, tierra nadie y ciudad odio.
Gracias por tu interés, seguramente que tan pronto me escribas al correo te haré llegar algo.
Un Abrazo.