domingo, 27 de julio de 2008

Viajar...9ª parte

Demos otro salto, para situarnos en Salamanca y Toledo, vamos a unir estas dos ciudades en una sola entrada, y no por que no haya suficiente material, si no por que voy a aprovechar para unir dos ciudades en esta entrada, sin más explicación que la comodidad.

La catedral vieja, su construcción se inició hacia el año 1140. Las obras tardaron más de un siglo en concluir, acabando a finales del siglo XIII. Esta imagen muestra el interior de la catedral desde arriba subiendo los ciento y pico escalones que te llevan a la parte superior. Estamos hablando en primer lugar de Salamanca.

A finales del siglo XV, y como consecuencia del destacado lugar que ocupaba la ciudad de Salamanca debido sobre todo a la afluencia de estudiantes a su Universidad, se decidió la construcción de una nueva catedral más esplendorosa que la anterior, que se había quedado pequeña para la celebración de los oficios religiosos.

Esta es la parte exterior, del museo que se encuentra enfrente de la universidad. Donde está la fachada con la rana y la calavera. Aquí se ven ciertos dolmen con simbología celta.

El patio interior de la Universidad, cerca de la casa de las conchas y de la casa Lis.

Pasemos a Toledo:

Toledo (del latín Toletum; en árabe: Tulaytulah; en judeoespañol: Toldoth -pueblos, en hebreo-; en mozárabe: Tolétho) es una ciudad que se encuentra en la España central, capital de la provincia homónima y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. Además, el municipio es considerado individualmente como una comarca en la división realizada por la Diputación Provincial.

El alcazar de fondo, en lo alto.

Parte de la judería y el templo mudejar, al igual que otros tantos parajes de España, la mezcla cultural es intensa y difícil de identificar en algunas ocasiones. Toledo tiene muchos edificios en un reducido espacio y el centro urbano, con su catedral, y callejones, se llenan de leyenda y misterio.


La catedral de Santa María de Toledo, (España), llamada también Catedral Primada de Toledo, sede de la Archidiócesis de Toledo, es un edificio considerado como la magnum opus del estilo gótico en España. Su construcción comenzó en 1226 bajo el reinado de Fernando III el Santo y las últimas aportaciones góticas se dieron en el siglo XV cuando en 1493 se cerraron las bóvedas de los pies de la nave central, en tiempos de los Reyes Católicos. Está construida con piedra blanca de Olihuelas (en el término de Olías del Rey).

Se la conoce popularmente como Dives Toletana (con el sentido de la rica toledana).

Visita de fin de semana, a una bella ciudad con tres culturas unidas en su interior.

No hay comentarios: