viernes, 2 de enero de 2009

MI PRIMERA CÁMARA LOMO!!!

Bueno, últimamente estoy que me salgo, poniendo un montón de entradas, esto es derroche y lo demás es tontería, pero es que ahora que tengo ganas y tiempo quiero nutrir de entradas el blog, para los días austeros, que los habrá, seguro.

Pues el motivo de esta nueva incursión, no es otro que presentaros a mi primera Lomo, se trata de una Fisheye, la primera de la gama y con flash incluido.

Es naranja chillón, existen varios modelos, pero me apetecía algo cantoso, como el resultado de las lomografías, acabo de poner un carrete redscale, y ya estoy deseando revelarlo.

Sí, revelarlo, como habéis leído. Estas cámaras de puro plástico, sobre todo la que me he comprado, son analógicas, nada es automático, sólo tu imaginación.

La fisheye, es la primera cámara compacta del mercado con un objetivo ojo de pez incorporado. se utiliza un carrete 35mm normal, y se puede utilizar el ASA, que mejor te interese según el tipo de exposición, pero yo soy partidaria de los 400, para una alta exposición.

Me ha encantado abrirla, y ponerle el primer carrete, cuanto tiempo hacía que no cargaba un chasis!! y encima el pasador es manual, jajaja, con ese sonidito inconfundible ... racatatata racatatata, hasta llegar al tope y hacer la foto, el ON/OFF del flash, que se tira todo el tiempo de funcionamiento, emitiendo el inconfundible pitido.

Con su correa de rebobinado, también manual por su puesto, es genial, estoy deseando ver los resultados.


El carrete redscale, no es más que un carrete dado la vuelta, es decir, que al cargar la película en el chasis del carrete, la emulsión es inversa, de manera que las imágenes sales muy amarillentas, anaranjadas y rojizas, a propósito.

Me encanta volver a manipular cámaras con el estilo artístico analógico, como cuando yo aprendí, trucos de color, exposición, manejo... toda una fantasía de expresión.

Pero no se si conocéis las cámaras Lomo y su historia, os dejo algún detalle de ellas, y por su puesto mi magnífica Fisheye, estoy deseando poder comprar una Supersampler de multiexposición.


La lomografía (del inglés lomography) es el arte de hacer fotografías con una cámara LOMO LC-A (cámara compacta de la marca soviética LOMO (en cirílico: ЛОМО). Es una cámara totalmente automática, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento sin necesidad de flash y sin deformación. Las fotografías tomadas con esta cámara tienen unas características peculiares que las distinguen instantáneamente.
La lomografía enfatiza la fotografía informal y despreocupada. Lo que normalmente se consideraría un defecto o accidente (sobresaturación de colores, defectos ópticos, sobreexposición, etc.) se considera aquí un rasgo particular y artístico.

El modelo que sentó las bases de la lomografía fue la LC-A, que actualmente aún goza de una buena representación en el movimiento. Esta cámara presenta unas características muy particulares (extrapolables a los posteriores modelos) que condicionan ostensiblemente el resultado final de la fotografía.


1. - Lente
La lente de que dispone la cámara fue expresamente diseñada por el profesor Radionov. Se trata de una lente de gran angular llamada Minitar 1. Esta lente se caracteriza por imprimir una importante intensificación de los colores en el objeto fotografiado. Como los colores tienen mayor presencia en el centro de la foto se da un efecto túnel y, además, tenemos otro efecto de oscurecimiento en las esquinas de la imagen, produciendo un efecto parecido a un halo.

2. - Ajuste de exposición
La cámara dispone de una palanca que permite ajustar el modo en automático o manual. En el modo automático la exposición se calcula automáticamente al detectar la cantidad de luz presente en el exterior. En condiciones de poca iluminación la exposición puede llegar a ser mayor de un minuto. Con la lomo se pueden conseguir efectos de velocidad o movimiento capturando deliberadamente con mucho movimiento.

3. - Foco
El enfoque en esta cámara era muy rudimentario. Disponía tan sólo de 4 modos: 0,8 metros, 1,5 metros, 3 metros e infinito. Esto provoca que muchas fotos salgan desenfocadas pero con un cierto toque artístico.


En 1992 se funda la asociación “Sociedad Lomográfica”, y se establecieron las 10 Reglas de Oro de la Lomografía y se edita el Manifiesto Lomográfico.


Las características que hacen especial esta cámara son básicamente tres:


1982: Nacimiento de la Lomo Kompakt [editar]

Los inicios nos sitúan en San Petersburgo, Rusia. El general Igor Petroviwitsch Kornitzky y el camarada Michael Panfilowitsch Panfiloff deciden copiar el diseño de una mini cámara japonesa, una Minox, con el fin de producirla en gran cantidad para distribuirla para todo el pueblo soviético. Panfiloff era el director de una factoría soviética de armamento y óptica LOMO. Debe su nombre a la Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrádskoje Optiko Mechanitschéskoje Objedinénie)

Las características particulares de esta cámara fotográfica compacta se encuentran en el objetivo, de una distancia focal de 32 mm, lo que se supone un gran angular medio. El objetivo, proyectado por un ingeniero óptico soviético es copia del Minotar 32, montado sobre la Minox. La particularidad del objetivo consiste sobre todo en su relativa diafragmaluminosidad (f:2,8), que unida a las pequeñas dimensiones de la lente ofrece imágenes características.

Así nació la LC-A. Se produjeron y vendieron millones de cámaras. Durante los años 80 esta fue la típica cámara del pueblo soviético, de los vietnamitas, cubanos y habitantes de la República Democrática Alemana.

Según el mito, la utilizaban los espías de la KGB para fotografiar planos secretos y armas; y según este mismo mito estas cámaras fueron copiadas de un modelo japonés que tenía la propiedad de fotografiar a oscuras, por lo que era ideal para el espionaje. Mientras que otros afirman que fue inventada por un par de amigos, un ingeniero y un profesor, quienes tuvieron la idea de fabricar una cámara pequeña y simple para entretener a lo soviéicos y que luego fue fabricada en masa por la Unión de Ópticos de Leningrado. Pero estos mitos no son de gran interés para los aficionados a la lomografía.

1991: El descubrimiento [editar]

El descubrimiento lo protagonizaron Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, unos estudiantes vieneses que aprovechaban las vacaciones para visitar Checoslovaquia (en proceso de democratización). En ese momento la LC-A empezaba su declive. En el mercado ya se encontraban cámaras baratas de origen asiático que le quitaban el mercado. La LC-A sólo se encontraba en cooperativas de viejas escuelas.

Los estudiantes vieneses compraron un par como diversión en un mercadillo. Por las calles de Praga fue donde dispararon los primeros carretes, y en raras ocasiones miraban por el visor.

Tras revelar los carretes, ya en Viena, empezaron las sorpresas: fotos enfocadas y desenfocadas, luminosas, saturadas y frescas, que transmitían una sensación de excitación explosiva. Entonces ambos estudiantes montaron un negocio con estas cámaras.

En fin, y resumiendo, existe una gran gama de cámaras, y accesorios, para conseguir, lomografías de lo más divertidas.

Os dejo el link de lomo Spain, para que echéis un vistazo:

http://www.lomospain.com/

Una pequeña muestra de las recomendaciones de la tienda, pero hay mucho, mucho más:


No hay comentarios: