jueves, 1 de enero de 2009

BOOK MADRID 4ª PARTE

...Otra vez aquí. Con ocasión de estos días libres, y que puedo estar tranquilamente en casa, colgando las entradas, aprovecho, para mostrar todas las fotos de Madrid, más las que faltan por hacer.

La verdad es que en estos momentos, es lo que más me apetece. Practicar con la cámara, documentarme sobre el mundo de la fotografía, colgar lo que hago, etc etc.

Además después de todo el tiempo que he tardado en hacer el book, lo mejor es que me explaye.

Con respecto al book, de las nenas, ya voy teniendo visión de como y donde hacerlo, es posible, que en mi próxima salida, las saque a pasear. Pero esa es otra historia, que ha de ser contada en otro momento.

Aquí tenemos a Martín o el señor martillo, con su último invento fotográfico. No es otro que el nuevo objetivo que han sacado los japos, para Nikon, la lente del espía.

Se trata de un objetivo con espejo, y una abertura lateral como se puede comprobar. De manera que lo que conseguimos es hacer fotos al de al lado, sin que se de ninguna cuenta.

Os voy a mostrar una imagen del original:

Al comprarlo, hay que indicar para que lente quieres el objetivo, puesto que se inserta en el objetivo, existen varias opciones, 55 mm, 77, 70, 62...y un adaptador para ponerlo, una sencilla rosca.

http://photojojo.com/store/awesomeness/candid-photography-spy-lens

os dejo el link, donde aparece explicado y por si os interesa la compra, o la fabricación.

Volviendo al book, tenemos aquí, la subida por la calle Toledo, desde la latina o comienzo del rastro hasta la puerta que se aprecia al final, donde se encuentra la Plaza Mayor.


Aquí vemos al fondo en el muro, el mítico muro, donde está escrita la frase: "De Madrid al cielo" frase publicitaria de las fiestas de San Isidro, que se convirtió en la frase turística que nos identifica, como su homóloga romana, "No basta una vida, para ver Roma" etc etc. Nos adentramos por estas calles a la caba baja y alta, un rincón, donde me encantaría residir, para que nos vamos a engañar, hasta llegar a la plaza del Moro.

Esto es lo que dejábamos atrás. Toda esa marabunta humana, y la latina, como podréis comprobar, para los que no seáis de la ciudad, aunque gran parte del casco urbano centro, es transitable, y peatonal, pero Madrid es una ciudad de coches, la gente no podemos vivir sin el coche, y aunque es cierto que para según que zonas es necesario desplazarse en automóvil, sigo sin entender a las personas que se mueven por el centro con su coche.

Seguimos subiendo por la calle Toledo, con sus tienditas a los lados, su precioso bar Toledo, donde hacen conciertos, ambientado muy al estilo típico madrileño, años 40-50. Sus transeúntes... Madrid está lleno de cuestas, no es algo tan exagerado como en Lisboa, pero dicen como excusa, que por culpa de este hándicap, no se puede utilizar mucho la bicicleta... en fin excusas.

Este es el lateral derecho, subiendo la cuesta. Con sus tiendas de souvenirs, de cómics, bares pequeños, etc. Justo arriba empezamos a ver a los coleccionistas de sellos, parece que la filatelia en Madrid es importante, al igual que la colección de monedas.


Adoro a estos músicos, siempre están merodeando por el centro, Calle Preciados, Toledo, Palacio Real, y siempre crean gran espectación, ambientan la ciudad con sus piezas clásicas, tanto en invierno como en verano.


Y hemos llegado a la Plaza Mayor, con sus puestos navideños, con sus pintores, realizando caricaturas, u óleos y demás, sus bares y tiendas de alrededor, las cuevas de Luis Candelas que estarían en otro e los laterales de la plaza.


Los orígenes de la plaza se remontan al siglo XV, cuando en la confluencia de los caminos (hoy en día calles) de Toledo y Atocha, a las afueras de la villa medieval, se celebraba en este sitio, conocido como "Plaza del Arrabal", el mercado principal de la villa, construyéndose en esta época una primera casa porticada, o lonja, para regular el comercio en la plaza.

En 1580, tras haber trasladado la corte a Madrid en 1561, Felipe II encargó el proyecto de remodelación de la plaza a Juan de Herrera, comenzándose el derribo de las "casas de manzanas" de la antigua plaza ese mismo año. La construcción del primer edificio de la nueva plaza, la Casa de la Panadería, comenzaría en 1590 a cargo de Diego Sillero, en el solar de la antigua lonja. En 1617, Felipe III, encargó la finalización de las obras a Juan Gómez de Mora, quién concluirá la plaza en 1619.

En 1848, se colocó la estatua ecuestre de Felipe III en el centro de la plaza, obra de Juan de Bolonia y Pietro Tacca que data de 1616.

... y por aquí bajamos hacia sol, en una de las salidas de la plaza mayor y sin poder conseguir un bocata de calamares con una lata de cerveza, debido a la cantidad de gente que había que en la cola, nos fuimos directos hacia el Gaucho, un restaurante argentino en la calle Tetuán, donde pudimos degustar, chorizo criollo, mucho chimichurri, morcilla, proboletta, y una patata caliente.



La famosa Mayorquina a las puertas de Sol o el km 0, tienda y bar de toda la vida, donde se pueden degustar exquisitos dulces, repostería para todos los gustos, siempre hasta arriba a cualquier hora, sitio típico para quedar también.


Y en la puerta principal de La Mayorquina, Doña Manolita, la vendedora de lotería más famosa de la ciudad sobre todo en estas fechas, frío y calamidades, pero siempre perennes vendiendo sus cupones a transeúntes espontáneos y a los seguidores aférrimos que siempre compran aquí su lotería. Muchos premios ha dado Manolita, y es que la suerte, tiene sitios predilectos, donde hospedarse.


Nuestra Puerta del Sol, con el reloj de las míticas campanadas, aquí cada año, contamos una a una las uvas que nos comemos. Esta es la casa de correos.

La Puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos y concurridos de Madrid (España). Aquí se encuentra el denominado Kilómetro Cero de las carreteras radiales españolas. Especialmente destaca el reloj de la Casa de Correos, cuyas campanadas de las 12 de la noche del 31 de diciembre marcan la tradicional toma de las doce uvas a la gran mayoría de los españoles. Dichas campanadas se empezaron a televisar el 31 de diciembre de1962, a partir de ese año no se ha dejado de retransmitir por diversos canales de televisión de España.

La Puerta del Sol fue en sus orígenes uno de los accesos de la cerca que rodeaba Madrid en el siglo XV. Esta cerca recogía en su perímetro los arrabales medievales que habían ido creciendo extramuros, en torno a la muralla cristiana del siglo XII. El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante.

Aunque desde los siglos XVII al XIX la puerta tenía importancia como lugar de encuentro (aquí se encontraba uno de los mentideros más famosos de la villa desde el Siglo de Oro, las famosas gradas de San Felipe), no era una plaza definida, como la Plaza Mayor, y ocupaba la mitad del espacio actual.

La Casa de Correos fue construida por el arquitecto francés Jaime Marquet entre 1766 y 1768; la misma fue posteriormente Ministerio de la Gobernación (Interior) y Dirección General de Seguridad del Estado durante la dictadura franquista y, actualmente, es sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Será esta Casa de Correos la que empiece a sentar las bases urbanísticas de lo que hoy es la Puerta del Sol y su creciente importancia como punto céntrico de Madrid. Tras la conversión de la Casa de Correos en sede del Ministerio de Gobernación (1847), se decide derribar algunas casas de la zona para realzar el edificio y darle seguridad. El resultado sería la creación de una gran plaza.


Otra de las vistas de Sol, con su estatua de Carlos III, el cartel de Tío Pepe, y un abeto en decoración navideña.


La Calle Preciados, siempre concurrida, con sus tiendas, bares y la decoración navideña de este año, que se basa en una esferas.

Por cierto y para fe de erratas, me comentan que el árbol de los jardines de Sabatini, que no sabía de qué especie es, se trata de un Magnolio.

Gracias por la info Asier, aquí lo dejo anotado.


Nuestro mítico Oso y Madroño, que le da nombre a la villa de Madrid. La estatua del oso y del madroño mide cuatro metros de altura. Es obra de Antonio Navarro Santafé y representa a los símbolos heráldicos de Madrid. Fue inaugurado en el año 1967 en la Puerta del Sol, de la capital española.


Subiendo por El Carmen para ir a la Calle Tetuán, comer en el Gaucho y terminar el recorrido fotográfico por ese día.


Y esta es la última foto, tomada desde el bus que nos llevaba a casa, bajado la GranVía, para tomar Alcalá, en frente el Banco de España y el Círculo de Bellas Artes.

Por el momento esta es la selección de imágenes que tomé el otro día, hasta la próxima habrá que esperar un poquito más.

... CONTINUARÁ...

Hasta la próxima bloggeros!!

No hay comentarios: