domingo, 25 de enero de 2009

OTRO PASEO POR MADRID

Buenas noches de nuevo bloggeros.

Estoy aquí de nuevo, para dejaros otra muestrecita del afamado book de Madrid. Aunque he aprovechado para sacar alguna imagen curiosa, la salida se centraba en el comienzo de las celebraciones del año nuevo chino y las vacas que han poblado Madrid.

Y esto de las Vacas ¿que és? su nombre: CowParade.



El concepto de CowParade, hoy todo un fenómeno mundial, tiene sus orígenes hace una década en la ciudad suiza de Zurich. Al prestigioso escaparatista Walter Knapp se le ocurrió una idea que acabaría arrastrando a millones de personas de los cinco continentes: una exposición de arte público formada por vacas de tamaño natural en los distritos comerciales de Zurich. Su hijo, el reputado escultor Pascal Knapp, ayudó a modelar tres prototipos diferentes de vacas, inspirándose en la típica vaca marrón suiza. Casi 800 vacas de fibra de vidrio fueron dispuestas por las calles de la ciudad, atrayendo a cientos de miles de visitantes, incluido Peter Hanig, el propietario de un negocio de calzado de Chicago, que quedó fascinado por la idea.




Fue Hanig, junto con el abogado Jerry Elbaum, quien convertiría CowParade en todo un fenómeno. Chicago supuso el desembarco de las vacas en Estados Unidos. El evento fue todo un éxito. Nueva York no quiso ser menos y celebró la entrada al nuevo milenio llenando sus lugares más emblemáticos de bóvidos de fibra de vidrio a tamaño natural. El alcalde de la ciudad, Rudolf Giuliani, prestó todas sus energías y todo su apoyo al proyecto. A Chicago siguieron otras ciudades americanas y, al otro lado del océano, Londres. Las grandes urbes del mundo se han sumado desde entonces al proyecto: Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires, París…




Diez años después de que las vacas invadieran por vez primera las calles de Zurich, CowParade se ha convertido en todo un fenómeno; sin duda, en la mayor exposición de arte público del mundo. Ha capturado los corazones y la imaginación de millones de personas. A través de la subasta de vacas, se han recaudado más de 13 millones de euros para fines benéficos, y más de 10.000 artistas han diseñado y pintado 5.000 vacas en 50 ciudades de los cinco continentes.

El evento reúne arte, diversión y solidaridad, además constituye un eficaz canal de comunicación entre patrocinadores y público en general. CowParade es un evento internacional creado en 1998 en la ciudad de Zurich. Desde entonces, más de 50 ciudades se han adherido al proyecto, entre las que se pueden destacar Atenas (Grecia), Buenos Aires (Argentina), Boston (EEUU), Copenhague (Dinamarca), Chicago (EEUU), Dublín (Irlanda), Edimburgo (Escocia), Estocolmo (Suecia), Florencia (Italia), Ginebra (Suiza), Houston (EEUU), Johannesburgo (Sudáfrica), Las Vegas (EEUU), Lisboa (Portugal), Londres (Reino Unido), Miami (EEUU), Milán (Italia), Mónaco (Mónaco), Moscú (Rusia), Nueva York (EEUU), Paris (Francia), Sao Paulo (Brasil), Tokio (Japón)




En base a los datos proporcionados por CowParade International en este período, se calcula que la exposición fue vista por más de 200 millones de personas y que ha recaudado cerca de 13 millones de euros, destinados a causas sociales.

En todos los lugares por donde ha pasado, la iniciativa ha tenido un éxito increíble, llevando el arte a las calles en un formato divertido y apoyando causas sociales, envolviendo de manera contagiosa tanto a participantes como a espectadores.



Por otro lado y de lo primero que fotografié este medio día, fue la celebración inaugural del año nuevo chino, que es representado por el buey en este 2009. Salieron de la Fnac Callo, hacia Sol y dieron la vuelta, estuvieron una hora, pese a la torrencial lluvia que calló entre las 11 y las 12.30 de la mañana.



Rodeada de fotógrafos, con verdaderos "pepinos" por máquinas, tan escalofriantes como ultrasónicas, pero ahí estaba yo, corriendo entre ellos, para coger las mejores instantáneas, con mi D60, que no se diga. Era divertido ver como los fotógrafos japos, que no chinos, con sus pintorescos atuendos, de lo más fashion, cual comic manga, pitillo en boca, objetivo y escaleta 1000 y flash que iluminaban media calle del Carmen, y no exagero, hacían gala a la cabeza del paseillo.

Varios señores chinos, iban apartando a los fotógrafos y a las personas que se pegaban al dragón, el que veis en la foto, para evitar choques o males mayores.




Yo allí corriendo, agachándome, soltando ráfagas, regulando el obturador, cambiando registros... y chocándome con algún que otro objetivo.

Martín, que me acompañaba en las andanzas, decidió apartarse a contemplar el espectáculo, el de la celebración por un lado, y el de verme a mi, a codazos entre los fotografos profesionales, para hacer mis fotitos, para grabarme...



Durante toda la semana, se van a realizar diversas celebraciones, por toda la comunidad de Madrid, y el resto del país. En el Palacio de los Deportes de Madrid el jueves, se va a realizar el evento festival, apartir de las 20.00 de la tarde.

Por hoy, esto es todo bloggeros, en próximas incursiones, os dejaré más muestras de rincones madrileños, y sitios emblemáticos.

Hasta la próxima!!!

No hay comentarios: