viernes, 23 de enero de 2009

Severn Suzuki...La Niña que SILENCIO a la ONU por 6:32 MINUTOS

La ONU, esa organización que a tantos nos ha decepcionado, con el paso del tiempo.

Organización que ha fallado en tantos conflictos, que NO ha querido inmiscuirse, NO ha denunciado masacres, si no ha existido un interés de por medio.

Sólo quiero citar como ejemplo, a situaciones tan específicas y claras, como Argel, Ruanda o Palestina.

¿Y qué es la ONU, y con qué cometido fue fundada?:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es la mayor organización internacional existente. Se define como una asociación de gobiernos global que facilita la cooperación en asuntos como el Derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos.

La ONU fue fundada el 24 de octubre de 1945 en San Francisco (California), por 51 países, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, con la firma de la Carta de las Naciones Unidas.

Desde su sede en Nueva York, los Estados miembros de las Naciones Unidas y otros organismos vinculados proporcionan consejo y deciden acerca de temas significativos y administrativos en reuniones periódicas celebradas durante el año. La ONU está estructurada en diversos organismos administrativos: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. La figura pública principal de la ONU es el Secretario General. El actual es Ban Ki-moon de Corea del Sur, que asumió el puesto el 1 de enero de 2007, reemplazando a Kofi Annan.

En el año 2007, la ONU posee 192 Estados miembros , prácticamente todos los países soberanos reconocidos internacionalmente. Hay excepciones como la Santa Sede, que tiene calidad de observador, y República de China-Taiwán (un caso especial).

La sede europea (y segunda sede mundial) de la Organización de las Naciones Unidas se sitúa en Ginebra, Suiza.

Bien, ¿y sus objetivos?:

En el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas se pone de manifiesto que las razones de existencia de esta organización son:

  • Preservar a la humanidad de la guerra.
  • Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
  • Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
  • Promover el progreso social.

Y en el Capítulo I explicita que sus propósitos específicos son:

  • Mantener la paz y la seguridad internacional.
  • Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
  • Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
  • Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.
Ahora decidme, ¿creéis realmente que algo tan importante, algo que es mantenido por absolutamente todos los ciudadanos del mundo, paliaría un conflicto en nuestro país, si se llevara a cabo?

Disculpad mi pesimismo, pero yo, francamente no lo creo.

Dando cita, al título de esta entrada, quiero hablaros de alguien, que con tan solo 13 años, en 1992, silenció a toda una sala de representación mundial, y no por aburrimiento precisamente.

Yo contaba con un año más en esa época.




Severn Suzuki, una niña que se subió al estrado, con firmeza y arrojo, sonrojó con unas bellas palabras, a la gran ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, me daría vergüenza llamarme así, palabras de reflexión, que son especialmente difundidas, pero por casualidad ha llegado a mis manos, y quiero compartirlo.

Y ¿quién es Severn Suzuki?:

Activista ambiental, licenciada en biología evolutiva y ecología por la Universidad de Yale. Ha ayudado a crear el think-tank “The Skyfish Project” y participó en la comisión asesora especial de Kofi Annan para cuestiones de medioambiente. Tiene 29 años.

A los 10 años fundó ECO ( Environmental Children's Organization ) con un grupo de amigos en Vancouver y fue con ellos con quien se desplazo en el año 1992 cuando apenas tenia 13 años al "Earth Summit" en Río de Janeiro, donde en presencia de altos cargos mundiales y representantes de la ONU dio el discurso que podéis ver más abajo




Ella nos dejó, este discurso:

video


Os dejo el texto del discurso, por si no lo podéis ver en castellano, o no os da tiempo a leerlo bien:

"Hola soy Severn Suzuki, Representante de ECO (Environmental Children´s Organisation). Una organización de niñ@s en defensa del medio ambiente.Somos un grupo de niñ@s canadienses enre 12 y 13 años de edad, intentando poner algo de nuestra parte. Vanessa Suttie, Morgan Geisler, Michelle Quigg y Yo.Nosotras mismas hemos recaudado el dinero para poder estar aquí. Hemos viajado 5 mil millas para hacer que ustedes, los adultos cambien su manera de actuar. Al venir hoy NO pretendo convertirme en leyenda y cambiar mi objetivo, ya que estoy luchando por mi futuro. Les garantizo que perder mi futuro no es comparable con perder unas elecciones, o algunos puntos en la bolsa. Estoy aquí para hablar en nombre de las generaciones futuras. Estoy aquí para hablar en defensa de l@s niñ@s hambrient@s del mundo, de quien sigue sin oírse su llanto. Estoy aquí para hablar en nombre de incontables animales que están muriendo en el planeta porque no tienen lugar a donde ir. No podemos permanecer más tiempo siendo ignorad@s. Tengo miedo de tomar el sol por causa del agujero de la capa de Ozono. Tengo miedo respirar este aire porque desconozco qué sustancias nocivas lo están contaminando. Yo solía pescar en Vancouver, mi hogar, con mi padre hasta que un día encontramos un pez lleno de tumores(cáncer).
Tenemos conocimiento acerca de los animales y las plantas que son destruidas cada día....Extinguiéndose para siempre. Durante toda mi vida, he soñado con ver grandes manadas de animales salvajes, ver las selvas y los bosques tropicales repletos de pájaros, mariposas...Pero, hoy me pregunto si todo esto existirá para que mis hij@s puedan verlo. Cuándo tenían mi edad, tuvieron que preguntarse todas estas cosas. Todas estas pérdidas pasan delante de nosotr@s.... y aún así seguimos destruyendo como si tuviésemos todo el tiempo del mundo y todas las soluciones. Yo, soy a penas una niña....No tengo las soluciones... Pero quiero que sepan que ustedes tampoco las tienen. NO SABEN como solucionar el agujero de la capa de Ozono. NO SABEN como salvar a los salmones de las aguas contaminadas. NO SABEN cómo resucitar a las especies extintas. Y NO PUEDEN recuperar los bosques que un día existieron y ahora son desierto. Si NO PUEDEN recuperar NADA de esto...POR FAVOR, PAREN DE DESTRUIR!!! Aquí están representantes de los Gobiernos, hombres de negocios, administradores, obreros, periodistas y políticos. Pero también son madres, padres, hermanos y hermanas, tías y tíos....y todos son también HIJ@S. Yo soy apenas una niña, pero se, que tod@s pertenecemos a una gran familia de 5 billones de personas, que somos 30 millares de especies compartiendo el mismo aire, la misma agua, el mismo suelo. Y ningún gobierno o frontera podrá cambiar esta realidad.
Yo soy apenas una niña, pero se que este problema nos afecta a todos y a todas nosotras y deberíamos actuar como un solo mundo hacia un mismo objetivo.
A pesar de mi enfado, no estoy ciega, a pesar del miedo no siento temor para decirle al mundo cómo me siento.
En mi país derrochamos tanto... Compramos y despilfarramos, compramos y despilfarramos.... Y aún así, los países del Norte no compartimos con los necesitados. INCREÍBLE!!! Aún cuando poseemos más de lo necesario, tenemos miedo de perder nuestras riquezas, tenemos miedo a compartirlas....!!!!
En Canadá, somos privilegiad@s, tenemos una vida rebosante de comida, de agua, de protección...Tenemos relojes, bicicletas, ordenadores y aparatos de televisión y así... pasamos la vida.
Hace dos días aquí, en Brasil, nos sorprendimos al pasar algún tiempo con "niñ@s de la calle". Un@ de ell@s nos dijo: "Desearía ser ric@, si lo fuera, daría a tod@s los niñ@s de la calle comida, ropa, medicina, hogar, amor y cariño". Si un niñ@ de la calle que no tiene nada desea poder compartir...¿Por qué nosotr@s, que lo tenemos todo, somos tan avar@s? No puedo dejar de pensar que es@s niñ@s tienen mi edad... Que el lugar donde naces MARCA diferencias tremendas. Yo podría ser una de esas niñas que viven en las calles de Río de Janeiro, yo podría ser una niña muriendo de hambre en Somalia. Podría ser una víctima de la Guerra del Medio Oriente, o una limosnera en la India. Yo soy solo una niña... pero se que si todo el dinero gastado en las guerras, se utilizase para acabar con la pobreza, para buscar soluciones a los problemas medioambientales la TIERRA SERÍA UN LUGAR MARAVILLOSO!!!. En la escuela, también en el jardín de infancia, l@s adult@s nos enseñan modales, os enseñan a no pelearnos con otr@s, a resolver las cosas de manera positiva, a respetarnos un@s a otr@s, a limpiar lo que ensuciamos, a no maltratar a otras criaturas, a no ser egoístas... Entonces... ¿Por qué hacen justamente lo contrario a lo que nos enseñaron???
No olviden el motivo por el cuál se hacen y ustedes asisten a estas conferencias.
A ustedes que están aquí, les pido... véanos como a sus propi@s hij@s. Están decidiendo qué tipo de mundo tendremos al crecer. Los padres y las madres(ustedes) confortan a sus hij@s diciéndoles "Todo irá bien", "Estamos haciendo lo mejor que podemos por el mundo"... Pero yo creo, que esto no pueden seguir diciéndolo.
¿Estamos acaso en su lista de prioridades?.
Mi padre me dice "Eres lo que haces, no lo que dices"
Pues bien, lo que ustedes hacen, me hace llorar por las noches...
Ustedes l@s adult@s, dicen que nos quieren... Mi deseos es que POR FAVOR todas sus acciones sean el reflejo de sus palabras.
Gracias."


Hasta la próxima bloggeros!!!

No hay comentarios: