domingo, 1 de febrero de 2009

Cámara Holga, otra de LOMO

Buenas noches bloggeros:

Hoy os voy dejar alguna muestra de mi nueva Lomo, es una Holga, y la he adquirido directamente de Japón, más, bastante más económica que aquí en España, difícil de utilizar y con resultados impredecibles y de locura.

No era esta precisamente la siguiente cámara que quería tener, pero Martín, el hombre del Martillo, quería una, y bueno, me puse a curiosear para regalarle una, y al ver el precio, decidí comprar 2, una para él y otra para mi.

Es una cámara llena de errores, de ahí, sus resultados impredecibles y sorprendentes. Película de medio formato, aunque se puede adaptar para el 35mm.



Esta es una imagen de mi pack, la cámara Holga, con selector de color para el flash, blanco, o neutral, rojo, naranja y azul, pero si colocas el botón de forma intermedia, puedes conseguir, rosas, verdes, amarillos, etc

Su adaptador de filtros, los filtros de prisma, de color, y de efectos.

Es una Holga 120 GCFN, en España venden otros modelos y de la 120, la CFN, la que le regalé a Martín es una FN, que tampoco se vende aquí. Aunque las diferencias son básicamente mínimas.

De momento las fotos que estoy haciendo son de 35mm con el adaptador, la verdad, que estoy no deseando, no, estoy aterrorizada con los resultados, no se como van a salir, y miedo me da. No se si saldrá algo, si se velarán....en fin, ya veremos.

Por otra parte, tengo que revelar un carrete normal, que cargué en la Fisheye, cuando me fui a recorrer Madrid en el año nuevo chino y vacas.



La verdad, es que debido a la mala experiencia, cuando revelé los primeros carretes de fisheye, y me cortaron los negativos, al pasar las imágenes al cd, no se como montármelo esta vez, para empezar, les diré que por favor no corten los negativos, y para seguir, con la Holga, primero pediré una hoja de contacto, revelado de negativos, y el cd... espero que entiendan lo que quiero... que miedo.

Dejo un poco de la historia de esta cámara:

HISTORIA DE LA CAMARA HOLGA ::

Hong Kong, 1982. La producción y manufacturación en el mundo marcha a todo gas. Igual que sus vecinos, Japón y China, la fotografía se convierte en un hobby nacional y en una obsesión. Diariamente se desarrollan nuevos diseños y nuevos modelos salen como churros de las fábricas, alimentando los mercados domésticos y las exportaciones. La Holga es fruto de esta vorágine; una cámara poco moderna, de signo totalmente pre-hisórico, que nos lleva en el tiempo a épocas pasadas, el de las cámaras mecánicas.

El concepto es simple, -una cámara sencilla, de bajo coste, que utiliza película 120, medio formato. Contiene únicamente el mecanismo básico necesario para hacer fotos y ofrece una alternativa muy barata y accesible a estudiantes y entusiastas del medio formato, que de otro modo y debido a los altos costes que tiene la fotografía de medio formato, se hace prácticamente inaccesible.
La nueva cámara recibe el nombre de "ho gwang", cuyo significado es "muy luminoso". Después de hacer un sondeo lingüistico en los países occidentales, pasa a llamarse "HOLGA".

Durante los próximos diez años, la Holga produce una auténtica explosión popular. Una comunidad global de fotógrafos, estudiantes, gente creativa y en general gente estupenda de todo tipo empiezan a admirar la sencillez y la habilidad de la Holga, llegando a crearse un auténtico compromiso con la cámara.
Este culto formado en torno a la Holga, alabando sus dudosas características, efectos impredecibles y resultados sorprendentes aumenta día a día. Tanto profesores, como estudiantes, convierten a la Holga en una herramienta de ensayo -impartiendo con ella las bases fundamentales de la fotografía, al mismo tiempo que abren nuevos campos y conceptos de técnicas no predecibles. Los fallos más aberrantes, considerados como "errores garrafales" en una cámara convencional, pasan a convertirse con la nueva escuela de Holga, en cualidades de valor incalculable.

El movimiento "Holga" crece actualmente minuto a minuto. Nuevos fans, distintas organizaciones y foros, así como páginas web surgen en torno a esta cámara. Se organizan exposiciones fotográficas en algunas de las más prestigiosas galerías de arte del planeta, mostrando los trabajos realizados con una de las herramientas "menos artística" del momento.

Concursos, eventos interactivos y medios de comunicación de todo tipo "sacuden" a comunidades de artistas dentro y fuera de la red, dando a conocer los excelentes trabajos realizados por los adictos a esta cámara.

Irónicamente, en los últimos años, el diseño y las prestaciones de las cámaras fotográficas se ha convertido en una lucha cada vez más técnica, automatizada y sofisticada. Como contrapartida, la sencillez y la "no tecnología" crece simultáneamente más y más entre aquellos que disfrutan con la sencillez y con lo impredecible de la Holga.
Mientras que diseñadores en todo el mundo se estrujan el cerebro por desarrollar cámaras cada vez más avanzadas y complejas, la Holga sigue creciendo como símbolo de contra-cultura, dejando a un lado las complicaciones tecnológicas y simplificando la ecuación en los 4 elementos: tu ojo, la lente, la película y tu objetivo.



Aquí estoy con mi cámara Holga, salgo con cara de enferma... estoy constipada y con un dolor de garganta importante, es un mero comentario de auto compasión, espero que llegue a transmitirse al lector.

También os dejo 5 normas de Holga...

Los 5 pilares fundamentales de la Holga ::
  1. Libérate de todas las reglas____________________

    La Holga no conoce ni respeta ningún tipo de reglas. Su simplicidad es la llave del poder que transmite. No pienses en la Holga como una cámara.
    Imagínate que es un pincel, que salpica los elementos elegidos en un lienzo de medio formato. Visiona tus deseos y manipula la cámara hasta hacerlos realidad.

  2. Aprovecha los resultados que te da el azar____________________

    La Holga es impredecible; nunca sabrás como te va a responder; muchas veces toma sus propias decisiones por más que tu quieras controlarla. A menudo, tus mejores imágenes serán resultado de las más tontas equivocaciones. ¡No pelees!

  3. Desarma a tus víctimas____________________

    La Holga es una cámara a la que no se le toma muy en serio. Demasiado plástico, tamaño sobredimensionado, un poco con aspecto de juguete y nada intimidatoria. Aprovéchate. Tus objetivos estarán relajados y se abrirán a tu lente. Lo mejor es lo más natural. Déjate llevar y evita encuadres pretenciosos y posturitas historiadas.

  4. Cada Holga es única____________________

    Y diferente de las demás. Unas producen imágenes más claras, otras más saturadas de color. A algunas les entrará luz por la parte posterior, a otras por un lateral y a algunas no les entrará luz por ningún sitio. Cada Holga es única y distinta a las demás y dejará su sello personal y especial en cada imagen que produzca. Aprecia cada particularidad y utiliza distintas Holgas para obtener distintos resultados.

  5. Ensúciate las manos____________________

    La mecánica simple de la Holga hace que puedas jugar con ella. Entra en sus tripas y descubre la función de cada una de las piezas de la cámara.
    Experimenta con distintas modificaciones. En el manual de instrucciones te damos unos cuantos trucos.


Preparados, apunten, cámara... y a ver lo que sale.



Aquí tenemos a Martín, con su primera Holga, utilizando a Lucy como modelo. Esta perra pasará a la historia, como la perra más polivalente y prolífica de la historia, más aún que Laika o cualquier perro de la televisión, es tremendo.



Aquí Martín con su Holga y uno de sus inventos, para enfoque y mirada por el visor. Martín, espero que logres patentarlo.

Esto es todo bloggeros, hasta la próxima entrada!!

5 comentarios:

nadadeplata dijo...

me gustaria que me ayudaras y me dijeras si sabes para que sirve la opcion B N de la parte inferior

El rincón de Katharsia dijo...

Claro, se trata de la elegir entre dos opciones, BULB o NORMAL. Bulb es para largas exposiciones, y Normal, pues eso, exposiciones normales, de periodos cortos, automatizados por la cámara, según lo que elijas en el objetivo.

Espero haberte ayudado.

Un saludo

Unknown dijo...

Espero que sigas haciendo cosas con tu Holga. Si necesitas recursos e información puedes pasarte por Holgaspain.com
El primer portal de fotografos HOLGA en español.
Te esperamos

El rincón de Katharsia dijo...

Perfecto. Muchas gracias. Sí, sigo con ella haciendo cositas de vez en cuando.

Hablamos.

Anónimo dijo...

Hola quisiera saber si alguien podría contestarme algunas preguntas con respecto al uso y provecho de la cámara Holga