jueves, 24 de julio de 2008

viajar...3ª parte

Continuamos en paradero patrio, y lo hacemos con Cáceres, pequeño, pero interesante y sobre todo si lo haces en Semana Santa y observas lo tradicional de la zona.

Esta fue una escapada de fin de semana sin mayores preámbulos, pero con ciertos matices pintorescos.

La tradición de acompañar a Cristo hasta el monte donde será crucificado, es seguido hasta por los más pequeños, como muestra esta imagen.

La ciudad antigua de Cáceres constituye un privilegiado conjunto monumental único en España. El recinto amurallado de Cáceres contiene el conjunto de arquitectura civil y religiosa más importante del Renacimiento español que se conserva intacto en nuestros días. La gran mayoría de los edificios civiles y religiosos que componen el casco antiguo de Caceres data finales del siglo XIV, y especialmente de las reformas, ampliaciones y nuevas construcciones efectuadas durante el siglo XV y el siglo XVI. Debido a este esplendor monumental, Cáceres fue declarada Monumento Nacional en 1949 y, en 1986, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La vieja ciudad de Cáceres se encuentra en una privilegiada localización orográfica en lo alto de un cerro que domina la llanura que se extiende a sus pies, y con todas las características apropiadas para ser elegido como enclave defensivo. La muralla, que se conserva en gran medida, circunscribe un óvalo de aproximadamente 500 m. por 300 m.

Puedo destacar, lo bello del centro urbano, la gastronomía con unos embutidos ibéricos espectaculares, su licor de bellota, y lo animado de sus callejuelas.

La ciudad nos regaló aquel domingo de ramos, curiosas imágenes como estas, llenas de tradición.

Una calle angosta nos conduce hasta la plaza de Santa María, dejando a nuestra izquierda la fachada gótica del palacio episcopal y a la derecha la tapia del patio de la casa de Mayoralgo.

En la Plaza de Santa María, frente a la catedral, este palacio era la residencia del obispo de Coria. La construcción más antigua data del siglo XIII, siendo la fachada principal renacentista del siglo XVI y la lateral gótica del siglo XV.

No hay comentarios: