domingo, 27 de julio de 2008

Viajar...5ª parte

Volvemos a tierras españolas, y más concretamente a Galicia. Desde los 17 años, vez en la que conocí estas tierras, he ido visitándola periódicamente, me confieso una enamorada de estas provincias, no puedo quedarme con ninguna en concreto, Coruña y sus costas, su cabo de Finisterre, Pontevedra y sus rias baixas, con su puerto de Vigo, Ourense y sus páramos. Lugo y sus rincones... El río Miño, tantas y tantas cosas, su gente, sus encantos, sus regalos naturales.

Deseo que al menos la naturaleza por sí misma se revele cada vez que el hombre quiera seguir intentando estropear este entorno y privarnos de aquello que nos hace sentir tan insignificantes y nos da vida.

La última vez que he visitado estas tierras ha sido hace 15 días cuando me dispuse a realizar el afamado camino de Santiago, como ya expliqué en otra entrada dedicado al mismo. Pero también estuve en Diciembre y en la semana santa del 2007, y es de esas ocasiones de las que voy a hablar. Este acantilado es de Coruña, concretamente de un pueblo muy cercano a Boiro, región de Ramona Maneiro, la compañera de Ramón que ayudó supuestamente a librarse de la tetraplejia que sufría este. También estuvimos en Xuño.

Esta imagen destaca los castros, que no son otra cosa que los restos de poblados celtas, hay muchos por Galicia, aunque se sigue desconociendo los orígenes, de donde llegaron, cuanto tiempo llegaron a estar realmente? Siempre cercanos a las costas y resguardados entre rocas.

Esta limpia imagen es en las orillas de la playa de Sanxenxo en Pontevedra, muy cerca y limítrofe con Coruña, a escasos km de la playa de la Lanzada, muy famosa también por sus surfistas y la isla de la Toja, conocida por sus aguas medicinales que provocaron la construcción del balneario, con sus jabones, sales y demás.

El clásico hórreo, este concretamente se encuentra en Cambados, cuna del Albariño, vino con denominación de origen, más competitivo aún si cabe que el afamado Ribeiro.

Es un granero construido en madera o piedra, que se eleva del suelo mediante pilares o "pegollos", que están terminados en unas placas o "tornarratas" para evitar el acceso de roedores y que suele disponer de paredes con ranuras para que se ventile el interior. Se usa para almacenar infinitos tipos de productos y enseres, destacando todo tipo de aperos de labranza, maíz, patatas, fabas, etc.

Esta es una raya marina, vista en el acuario de Coruña, no es grande este acuario, pero hace que uno se encuentre en familia, me encanta la parte en la que hablan y explican a los niños, las clases de peces, moluscos y demás seres acuáticos que se encuentran en la zona, donde además puedes tocar estrellas marinas. El camarote del Capitán Nemo, me parece genial, hace que te sientas completamente cómodo y trasportado, con el decorado y ver como te rodean tiburones y demás familia.

...Las espectaculares medusas, aunque esta imagen no es muy buena, ya que fue tomada con el móvil, muestra la típica estampa de los acuarium y oceanográficos con estos bancos de medusas.


La Torre de Hércules es una torre y está situado en La Coruña. Su altura total es de 68 m. Tiene el privilegio de ser el único faro romano y el más antiguo en funcionamiento del mundo.

Hay varias leyendas relacionadas con su construcción. Una de ellas cuenta que Hércules llegó en barca a las costas que rodean actualmente la Torre, y que fue precisamente allí el lugar donde enterró la cabeza del gigante Gerión, después de vencerle en combate.

Este tranvía recorre una pequeña parte de la costa de Coruña, muy cerca del faro y del acuario. Decorado como un pequeño camarote por dentro, deja una señal pintoresca en esta zona de la ciudad.

Galicia... ojala algún día pueda disfrutar de un pequeño rincón en sus tierras, un rincón que me permita escaparme siempre que lo necesite, y sentirme acogida por la hospitalidad de su gente, la riqueza de su gastronomía, el regalo en la poesía de sus paisajes.

No hay comentarios: