martes, 14 de octubre de 2008

Enrique Bunbury

..Y sí, esta entrada se la dedico a este gran artista.

Este grande del pop-rock nacional que crea tanta controversia, al que odias o adoras, a este inteligente artífice de las palabras retorcidas, las frases profundas llenas de sentido.




Yo soy de la parte hipnotizada por su obra, de esa inmensa minoría
(que diría aquel famoso anuncio la cadena televisiva, la 2).


En esta entrada quiero aprovechar para hacer homenaje y esplallarme en mi opinión del artista.


Que no se ha dicho ya, en estos últimos días del nuevo disco del señor Bunbury, plagio, una vez más soberbia, maniobra publicitaria...
Plagio: No puedo delimitar qué hay de cierto en cuanto a lo que el vacío legal puede acunar como ciertamente plagio. Me explico, desconozco si el echo de citar en el estribillo de su Helville de Luxe, "El hombre delgado que no flaqueará jamás" su single principal, frases que son de otros artistas, como Pedro Casariego, sea delito.


Pero si puedo decir, que es fácil criticar a un personaje público más o menos odiado, por ser o no, políticamente incorrecto, sin conocer su obra.
Ya decía en su edición digital el periódico ABC, que empezando por el apellido artístico de Enrique, encontraríamos plagio.


Señores, Bunbury es un conocido, al menos para los que seguimos su trabajo, buscador incesante, de nuevos o enterrados escritores, prosistas, poetas, creadores en definitiva, es un amante de la literatura, y sí, Bunbury hace referencia a una conocida obra de Oscar Wilde con su elegido apellido.

Digamos que Bunbury no es sólo una ciudad costera Australiana, si no que menciona a una actitud creada por el señor Wilde, en su libro: "La importancia de llamarse Ernesto".
Bunburear es un verbo inventado por Wilde, se puede traducir como el arte de inventar un amigo o pariente, al que sólo nosotros conocemos, para usarlo como pretexto de escape a nuestra cotidaneidad...


Sabía, por medio de Rius, que Wilde era un sujeto bastante inteligente y ácido. Amén de misógino. Ok, también es gay, pero como bien reza Horacio Villalobos, Wilde no escribía con las nalgas, ni en ellas basaba su talento, así que sale sobrando un estudio psicológico que aborde su sexualidad.

Mención aparte de este dramaturgo, diré que muchos son los escritores que Bunbury ha citado en sus canciones, ya por entonces cuando creaba las canciones de Héroes del Silencio.

William Blake otro de sus grandes, de donde sale "El espíritu del vino" a lo que también podíamos decir, que era lo que en la antigüedad nombraban como alcohol, cuando formaba parte de la antigua tabla periódica, no es nada más que el alcohol del vino rectificado, y que
en él reside un espíritu: el mismo Mercurio. Como las abejas han sido siempre, las hijas del sol.


Supongo que los seguidores aferrimos, que no mitómanos, (yo no me lo considero, soy demasiado vaga para seguir a hierro quemado a cualquier personaje, aunque me interesa conocer para entender) sabrán del proyecto de Leopoldo María Panero, ese tremendo poeta, hasta entonces para muchos desconocido, loco, incorrecto, insultante...inmerso en las imágenes que se forman de las sombras proyectadas en las paredes del manicomio donde reside.

Proyecto, gestado junto a Carlos An. O el proyecto Bunburadas, o el tiempo de las cerezas junto a Nacho Vegas...en fin, no terminaría.

Y por su puesto luego están la cantidad de artistas a los que Bunbury a impulsado como Amaral, zaragozanos ellos también, Elefantes, que fueron teloneros de Héroes durante años...la cantidad de canciones que crea y produce para otros, como a su mejicana faborita Julieta Venegas.

Maniobra de marketing, de veras aun hoy piensa alguien que este señor, necesita montar un escándalo, como él mismo menta en su single "El hombre delgado..." cuando el sólo echo de sacar un disco con su nombre es venta segura.

Es tipo inteligente y entrado en canas en esto de la experiencia del negocio musical, por lo que no sería de extrañar que haya querido hacerse oír un poco.


Pero y qué? al menos no se limita en sus canciones a soltar frases facilonas, con melodías pegadizas y burdas, carentes de sentido introspectivo.

Bunbury ha defendido a la SGAE, en múltiples ocasiones, como institución que consiguió que se respetara el trabajo del artista, y que se cobrara, por poner las canciones en las radios, por ejemplo.

Pero Bunbury, se ríe de las medidas estúpidas como el canon digital, y es que la defensa de la creación empieza por sentirse orgulloso de que alguien desconocido, pase a estar en boca de todos, por que alguien lo de a conocer de una manera u otra, y no arañar los céntimos que la cuota de autor puede sacudir en familiares inertes de imaginación, que sólo hoy pueden exigir, lo que su genio muerto legó en vida.

No voy a entrar en si es correcto o moral citar o no, al creador de la obra, puesto que no me compete, pero como ciudadana libre, que pertenece a un estado de derecho, diré que desde el primer disco de Héroes del Silencio hasta hoy tendríamos que plantearnos lo que es plagio y lo que no.

O es que ahora nos hemos vuelto todos más cultos y leídos, y sabemos identificar en ciertas canciones (no sólo las de Bunbury) frases literarias??

Quién ha comenzado la guerra de marketing?? El provocador Bunbury? o tal vez los medios, o la propia familia?? sabía la familia, que Bunbury había citado a Pedro?...No soy nadie para enjuiciar, y mucho menos me gusta que nadie se apodere de ideas que no son suyas, pero creo que se está siendo injusto y sobre todo, lo que más odio, desde la ignorancia.

El dedo acusador, yermo de cultura histórica, juicioso en las modas perecederas, que impone sus clavos crucifixores, a todos aquellos de mente inquieta, que por medio de distintas artes, invocan a la muerte de la dormidera, que mece las mentes de este siglo XXI, inmerso en un falso bien estar.

Estas palabras son mías, han sido del todo improvisadas, cualquier parecido con la obra de cualquier otra persona es mera coincidencia, y pido disculpas por adelantado, a todos aquellos, a los que pueda haber ofendido.


Voy a terminar esta enorme entrada, citando a Alice, y no la de las maravillas, que también citó Bunbury, con su Alicia...en esta ocasión me refiero a la de Woody Allen. Y es que en una sociedad donde prima el "retostón" los arrebatadores giros de cadera de los afamados "triunfitos" algunos con más o menos suerte (pobres productos de marketing), parece que nos jode que algunos sean capaces de mover masas aún teniendo otra forma de pensar.

Por qué Alice?, porque a veces, me encantaría visitar al doctor Yang, para que me recetara unas hierbas que me hicieran invisible, que me diera de fumar de su pipa relajante, que me diera pócima para decir sin miramientos todo lo que tengo dentro...todo aquello, que otros hacen sin mayores dificultades, todo ello, para aprender a conocerme mejor, tarea por otra parte, que recomiendo a todo el mundo, por su alto interés y entretenimiento, y así por tanto, dejar de joder a los que trabajan.


Saludos a todos, hasta la próxima bloggeros!!!



4 comentarios:

EPÍMACO dijo...

Hola, esta increíble tu entrada y opino yo ( siendo fiel seguidor de bunbury pero opinando sin dejarme influenciar por mis gustos) que la prensa en todos los países lo único que busca es hacer alardes, hacer escandalos, agarrandose de cualquier tema que parezca interesante como lo es siempre Bunbury, con el único fin de los intereses económicos, el tema lo sacó , podría jurarlo, algún necesitado de rating, alguien que no sabe hacer algo interesante o creativo para ganarse al público, por otro lado, el trabajo que sabe hacer el maestro Enrique solo el lo sabe hacer! Bueno, sin mas pALABRAS, ME despido desde México -Epímaco- krtascreate@hotmail.com

El rincón de Katharsia dijo...

Muchas gracias por tus palabras Epímaco, completamente de acuerdo contigo. Un abrazo disparado hacia Mexico, espero verte de nuevo por mi blog!

Anónimo dijo...

la buenan musica, siempre sera buena musica. y si entendemos un poco el sentido del arte, y hablo del arte de verdad. sabremos q bunbury es de los mejores artistas, por tener un talento integral. es increible q a estas horas vengamos a joder con estas cosas a lo poco que se rescata de la musica, mientras otros "musicos" siguen haciendose rico con una cantidad de ruidos, sin sentido, desvalorando el arte por que necesitan de exibiciones, son solo sonidos atrayentes sin letras, parecen cartas de niños de 5 años, y ni eso, por que lo que escriben los niños es por que lo sienten. tan solo escuchen esos canales o esas pajinas de la musica que suena ahora y digan cual de essas es musica, o por lo menos llega a la mitad de lo que hace bunbury, al parecer la musica y la forma de pensar de el les quedo grande a muchos y por eso prefieren seguir apoyando grandes farsas y personajes que nisiquiera habran leido un libro en sus vidas.

El rincón de Katharsia dijo...

Completamente de acuerdo en todo lo que dices Anónimo. Un placer verte por mi blog, y estás invitado a pasearte, siempre que quieras.

Un abrazo.