martes, 9 de diciembre de 2008

ROSAS AZULES...¿EXISTEN?

...Mi flor favorita es la rosa, no es que resulte especialmente original, pero es lo que es. Además las que más me gustan son las azules, por mi color favorito, pero dado que no existen, o mejor dicho, no existen por naturaleza, me quedo con las blancas, que me fascinan realmente.

Buscando por la web, encontré no hace mucho, cierta información relevante, acerca, de la belleza de esta flor, y otras curiosidades:

Como las rosas carecen del gen que produce la definidina, el pigmento primario que produce el auténtico color azul en las plantas, las rosas azules se creaban tradicionalmente tiñendo rosas blancas. Se ha tratado de conseguir las así llamadas “rosas azules” mediante el cultivo con métodos de hibridación convencionales, pero los resultados, como la flor “Blue Moon” deben describirse más bien como rosas de color lila. Sin embargo, tras trece años de investigación conjunta entre una compañía australiana llamada Florigene y otra japonesa llamada Suntory, se creó una rosa azul en el año 2004 mediante ingeniería genética.

Para lograrla se clonó el gen de la delfinidina a partir de una petunia y se le insertó a una rosa color malva, llamada Rosa gallica (también conocida como rosa “Cardenal Richelieu”). No obstante, como el pigmento cianidina estaba aún presente, la rosa que se obtuvo no tenía un color verdaderamente azul sino más bien burdeos oscuro. Posteriores trabajos, empleando tecnología de interferencia por ARN,para deprimir la producción de cianidina, produjeron una planta malva muy oscura, con solo pequeñas trazas de cianidina.

Las rosas azules simbolizan tradicionalmente el misterio o la consecución de lo imposible. Se creía que eran capaces de otorgar a quien las poseyera la juventud, o que concedían deseos. Este simbolismo deriva del significado de la rosa en el lenguaje de las flores común en la época victoriana.

También encontré en la búsqueda, múltiples leyendas, pero me quedo con estas bonitas líneas de Shisheido, sobre la flor.

Quién sabe, igual para navidades, me regalo un ramo, junto con una pequeña que sea negra...otra maravilla siniestra y magnética:

La fragancia característica de esta rosa es exquisita y a la vez, seductoramente profunda, al igual que su apariencia, la cual es simplemente encantadora. La rosa ideal ha de tener un “centro elevado con pétalos de flor puntiagudos.” Si bien rosas de muchos colores (rojo, blanco, amarillo) han sido creadas en el curso de la historia, “Azul” es todavía un logro poco menos que imposible. Esta es la razón por la cual la “Rosa Azul” es sinónimo de algo inalcanzable. La familia Meilland de Francia, quienes son horticultores distinguidos, alcanzaron esta meta al producir una rosa azul llamada “Charles De Gaulle”. Su fragancia puede ser descrita como una mezcla sofisticada de la dulce esencia rosa damasquina moderna y un suave aroma, parecido al del té de rosas. El color en sí de la flor es, sin embargo, más violeta que azul.

Shisheido


Hasta la próxima bloggeros!!

No hay comentarios: