miércoles, 17 de diciembre de 2008

SE HA CONSEGUIDO, NO A LAS 65 HORAS!!!

Bien, pues parece que después se ha votado No, el Parlamento Europeo ha rechazado la propuesta, y a los paises que tenían en vigor trabajar más de las 48 ya estipuladas, se les obliga a reducirlas, antes de tres años.

Me alegra enormemente esta decisión.

El Parlamento Europeo ha votado en contra de que las personas trabajen más de 48 horas a la semana. Este miércoles se votaba la modificación de una directiva europea para ampliar este tope hasta 65 horas semanales.

El voto de la Eurocámara abre ahora un nuevo periodo de negociación de 90 días, denominado 'conciliación', entre el Parlamento y el Consejo. Si concluye sin que haya acuerdo, decaerá el texto.

El Parlamento Europeo ha bloqueado la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales. Ésta fue aprobada por los ministros de Trabajo de los 27 el pasado mes de junio con el voto en contra de España. La UE resucitó así la guerra de los horarios.



Los eurodiputados han aprobado por mayoría absoluta una serie de enmiendas que exigen que en un plazo máximo de tres años se supriman todas las excepciones a la jornada laboral de 48 horas semanales.

La Eurocámara ha exigido además que se considere tiempo de trabajo la totalidad del tiempo de guardia, incluido el periodo inactivo.

Esto cuestiona también el acuerdo alcanzado por los Veintisiete, según el cual el periodo inactivo de la guardia (por ejemplo, cuando un médico duerme en un hospital) no debe considerarse como tiempo de trabajo.

Sólo se contaría como tal si la legislación nacional, un convenio colectivo o un acuerdo entre interlocutores sociales disponga lo contrario.

Una amplia mayoría

Las enmiendas fundamentales han recibido un respaldo muy superior a la mayoría absoluta de 393 votos que era necesarios para que salieran adelante. La mayoría obtuvieron más de 500 votos.

Ello significa que, además de socialistas y grupos de izquierda, fueron apoyadas por muchos eurodiputados del Partido Popular Europeo, incluidos los españoles.



Se esperaba una votación ajustada


El Parlamento Europeo afrontaba dividido la votación de la norma que permite ampliar la jornada laboral máxima a 65 horas semanales. El reparto de fuerzas estaba tan ajustado que resultaba difícil pronosticar si los eurodiputados bloquearían esta directiva o si darían su visto bueno difinitivo.

La norma, que este miércoles votaba el Parlamento, fue aprobada por los ministros de Trabajo de la UE el pasado mes de junio con la oposición de España y Grecia y la abstención de Bélgica, Chipre, Hungría, Malta y Portugal.

En junio se votó a favor de que en virtud de acuerdos individuales, empresario y trabajador puedan alargar la jornada laboral hasta 60 horas semanales, calculadas como media sobre un periodo de tres meses.

Este periodo podía llegar hasta las 65 horas en ausencia de un convenio colectivo o cuando el periodo inactivo de la guardia se considera tiempo de trabajo.



Algo de luz en estos turbios días de crisis, de mal estar generalizado, de puestos de trabajo en peligro, de malas sensaciones y rivalidades, de austeridades, y petulancia clasista.

Hasta la próxima bloggeros!!

No hay comentarios: