viernes, 16 de enero de 2009

...Y YO PASÉ POR ALLÍ

La franja de Gaza, el pueblo Palestino, años de humillación, años de colonialismo indebido...

El pasado domingo al igual que la semana anterior, se llevó a cabo en Madrid, una marcha por la defensa del pueblo palestino.

..El destino quiso que yo pasara por allí, y aunque no fuera premeditado, la suma y el calor humano esta en mí más cerca de Palestina que de Israel, no es moral por columna de moda, es algo que poco a poco a medida que he ido creciendo y madurando en mis ideas y la forma de entenderlas ha sido así.

Algo que no es nuevo, y es ahora cuando me alegra ver que distintas ciudades de todo el mundo se movilizan en apoyo, y requerimiento a que se haga algo, en contra de la injusticia que lleva siendo desde hace ya más de 50 años.

3ª Entifada? quien lo puede saber, pero lo cierto es que el palestino está mermado, es un conflicto difícil de entender, para los que estamos en Occidente, para los infieles no islamistas, para los que vemos desde lejos, como aún llegando una información limitada y deformada, estamos inmersos en nuestros problemas del día a día.

Y pienso yo, ¿qué le importa al palestino si lo entendemos o no?, pero... no hacer nada, cuando no tan lejos, no más que China o Japón, lleva años sucediendo algo, que es tan terrible, como que te usurpen tu tierra, tu casa, tu vida, tu honor.

GENOCIDIO, aquello que los judíos, proclaman a los cuatro vientos, cuando rememoramos lo que pasó en la segunda guerra mundial.




Yo me pregunto, por qué el pueblo judío, está haciendo lo mismo y durante más de 50 años a sus vecinos palestinos, y digo vecinos, por emplear un termino amistoso, ya que los israelitas usurparon a los palestinos su tierra, al final de la 2ª guerra mundial.

Uno de los gritos emblemáticos de la marcha, fue, en mi opinión el que mejor identifica el problema:

NO ES TERRORISMO, ES RESISTENCIA.

Aún hoy unos pocos pueden recordar, como les fue arrebatado todo, como se les humillaba públicamente en un mismo país, por tener un color de camisa distinto.

No es comparable, pero igual de cruel.

Los palestinos han sido desterrados, es importante que conozcamos la historia, el motivo de la 1ª y la 2ª entifada, y qué es lo que está pasando ahora con la franja de Gaza, franja que si las autoridades competentes no hacen nada, pasará a la historia.

Con estas palabras no defiendo la muerte de miles y miles de civiles israelitas, en absoluto, sólo hago un llamamiento, a la reflexión, de un pueblo al que se le ha quitado todo, por unas palabras bíblicas: "la tierra prometida" Dios, prometió la tierra de Israel a los judíos, y desde el comienzo de la historia, han estado recorriendo el mapa, expulsados en todos lados.



¿por qué, arrebatan la vida a personas, que como única defensa, utilizan la autoinmolación?

Os dejo algunas notas de prensa sobre lo que aconteció la semana pasada en Madrid:

"El centro de Madrid ha sido este domingo escenario de la manifestación contra el ataque de Israel sobre la franja de Gaza. Convocada por partidos políticos como PSOE e Izquierda Unida, y por los sindicatos UGT y CC OO; la marcha ha arrancado a las 12.00 para llegar, casi dos horas después, a la Puerta del Sol, donde la periodista Rosa María Mateo ha leído el comunicado final.

La cabecera oficial, con el lema Paremos el genocidio palestino, se situaba al inicio de la manifestación a la altura del Círculo de Bellas Artes, en la calle de Alcalá de Madrid. Políticos, actores y escritores portaban la pancarta. "Estamos aquí por la paz en Palestina, por el fin de la violencia", aseguraba la actriz Carmen Machi, conocida por su papel de Aída en la serie del mismo nombre."

Un poco de información histórica al respecto:

El conflicto árabe-israelí es aquel entre el Estado de Israel y sus vecinos árabes, en particular los palestinos. Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate, y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, la eventual formación de un Estado palestino en dichas áreas, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia pacífica.

Durante varios siglos, el pueblo judío vivió dividido en varios países del mundo, especialmente en Europa, en lo que se conoce por Diáspora. La convivencia de éstos con el resto de europeos no siempre fue fácil, las persecuciones y pogroms especialmente en la Europa del Este a finales del siglo XIX fueron determinantes para la aparición y auge del sionismo político, que reclamaba un Estado propio para todas las comunidades judías dispersas por el mundo. Los sionistas culturales subrayaban la importancia que tenía convertir a Palestina en un centro para el crecimiento espiritual y cultural del pueblo judío. En la época en la que se fundó el sionismo, Palestina formaba parte del Imperio Otomano y estaba habitada por cristianos y musulmanes en su gran mayoría, y una pequeña comunidad de judíos religiosos que, aunque minoritaria, tenía una implantación significativa especialmente en Jerusalén y alrededores.



En 1914 el Imperio otomano decidió entrar en la Primera Guerra Mundial y el gobierno británico empezó a ver al movimiento sionista como un posible aliado en una guerra que parecía desarrollarse mal para los aliados. Hacia 1917, David Lloyd George y Arthur Balfour, primer ministro y secretario de exteriores respectivamente, buscaban alianzas que pudieran mejorar el curso de la guerra. Se consideró entonces que los judíos podrían ser doblemente útiles, ayudando a sostener el frente oriental y estimulando el esfuerzo bélico estadounidense. Fue así como se produjo el 2 de noviembre de 1917 la Declaración de Balfour, por la que el Reino Unido se declaraba favorable a los planes sionistas de creación de un hogar nacional judío en Palestina. La victoria sobre los otomanos dejaría al gobierno británico con el control de Palestina en los siguientes treinta años, en forma de Mandato de la recientemente creada Sociedad de Naciones.

El incremento del antisemitismo en Alemania y Rumanía hizo que un gran número de judíos se marchara de Europa, teniendo a Palestina como única opción debido a las restricciones inmigratorias de los Estados Unidos. En 1936, la población judía se había incrementado hasta los 370.483 sobre una población total de 1.336.518. La reacción árabe contra lo que ellos consideraban una transformación desagradable del país fue la Revuelta Árabe, que empezó el 15 de abril de 1936 con el asesinato de un judío cerca de Nablús. La escala de la revuelta dio lugar a un despliegue importante de fuerzas británicas, así como a la simpatía oficial de éstas en la Haganá, la fuerza defensiva de la Agencia Judía.

La Comisión Real Palestina, bajo mando de Lord Peel, fue encomendada con la labor de investigar las causas subyacentes de los disturbios y de recomendar una solución para lidiar con las quejas legítimas de árabes y judíos. Su máximo exponente, el profesor Reginald Coupland de la Universidad de Oxford, llegó a la conclusión de que existían en Palestina dos culturas claramente diferenciadas: una árabe de origen asiático y una judía de origen europeo. Considerando que dos culturas tan contrastadas no llegarían a convivir en un sólo Estado, Coupland propuso como única solución la partición en dos Estados distintos. Coupland consiguió convencer a sus colegas de la Comisión e incluso a Weizmann, quien se convirtió en un defensor de la partición. Aun así, no todos los sionistas estaban a favor de la partición y los árabes se oponían frontalmente a ella.

Si estáis interesados en completar la información, os dejo el siguiente link, donde queda todo bastante bien explicado y documentado:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conflicto_%C3%A1rabe-israel%C3%AD

Explica como se CREA el estado de Israel, y las posteriores luchas de poder, siempre apoyadas por EE.UU.

Termino esta extensa y triste entrada, con una frase del Dalai Lama, hombre exiliado debido a otro gran conflicto de colonialismo, el Tibetano, pero esa es otra historia, que merece otra entrada en otro momento:

"La compasión es la raíz de todas las formas de veneración."



(compasión en indi)

Hasta la próxima bloggeros!!

No hay comentarios: